Origen de la mesa de luz.

Las mesas de luz es uno de los recursos que más atraen a los niños y que últimamente están muy de moda. Pero este recurso educativo viene de lejos y tiene muchos años de trabajo a sus espaldas. Como su propio nombre indica, una mesa de luz, es una mesa en la cual su superficie desprende luz y es sobre ella donde se trabaja. Esa base con luz, permite a los niños trabajar y experimentar con diferentes materiales. Dichos materiales al estar sobre la luz se transforman y adquieren otra dimensión, es por ello que gusta tanto a los niños…y no tan niños.

La mesa de luz es un recurso educativo que pertenece a la pedagogía Reggio Emilia. Esta pedagogía es reconocida a nivel mundial. Dicha pedagogía ve al niño como protagonista de su aprendizaje y a través de la mesa de luz propicia la experimentación, curiosidad e imaginación.

La mesa de luz como recurso educativo mantiene a los niños en un nivel elevado de concentración y le invita a jugar y a experimentar con ella.  Sobre la mesa de luz puede experimentar con arena, acetatos y un largo etcétera.

Beneficios que aporta trabajar con la mesa de luz.

  •  Favorece el juego libre y la experimentación.
  •  Potencia la imaginación.
  •  Aumenta la curiosidad de los niños por aprender y utilizar materiales nuevos.
  •  Al utilizarse materiales translúcidos que brillan y cambian de color, favorecen la atención y concentración en las diferentes actividades y propuestas educativas.
  • Potencia la estimulación sensorial. Ya que sobre este recurso educativo todos los materiales cambian de color y ofrecen maneras distintas y llamativas de manipulación.
  • Desarrollo de todo tipo de actividades (lectoescritura, matemáticas, ciencias….) y con diferentes elementos (agua, arena, papel….etc)
  • Experimentación cromática. La mesa de luz aporta una variedad de sensaciones y estimulación a través del color. Ya que sobre la misma podemos trabajar con (acetatos, papeles translúcidos, mezclando agua y colorante (en bandejas transparentes)…

Espacio Luna Roja en su interés por acercar a los padres y educadores otras maneras de acompañar la educación de sus hijos, ofrece un taller de elaboración de la mesa de luz y materiales para cuento.

En este taller realizarás la mesa de luz para tus hijos o alumnos y así poder ofrecerles una herramienta para divertirse, aprender, experimentar…y todo lo que a ellos se les ocurra..

El taller será realizado por Pedro Santano, artesano que ha realizado todos los materiales y mobiliariario del Espacio Karacolas en Alicante.

Y se realizará el Sábado 2 de Junio de 10:00 a 14:30 en Villena

Precio con todos los materiales incluidos 130€-Para familias que acuden a los grupos de crianza en Espacio Luna Roja 125€.

Recuerda que todos los materiales a incluir en la elaboración de la mesa son de primera calidad y el material principal es la madera maciza. Plazas muy litimitadas. Fecha tope de inscripción. 25 de Mayo.